ADENOMIOSIS

La adenomiosis uterina es la presencia de glándulas y estroma endometrial en la musculatura uterina.  En la adenomiosis, el tejido endometrial que infiltra el músculo uterino  tiende a inducir el aumento de su tamaño y por consiguiente un incremento de la reacción inflamatoria local. La adenomiosis uterina puede ser focal si se localiza en una determinada zona del músculo del útero , o difusa si está diseminada en todo el músculo del mismo. Es de importancia su valoración para determinar el tratamiento a seguir y el pronóstico reproductivo.

Síntomas

Los síntomas comunes de la adenomiosis uterina son el sangrado menstrual abundante acompañado de dolor y la  consiguiente anemia. Puede ademas ocasionar problemas de fertilidad, pues impide la adecuada implantación del embrión, además de incrementar el riesgo de abortos a repetición y mala historia obstétrica.

La ecografía transvaginal posterior a preparación intestinal y la resonancia magnética de pelvis sin contraste,  se utilizan comúnmente para el diagnóstico y una adecuada planificación terapéutica médica o quirúrgica.

El tratamiento de la Ademoniosis uterina depende de la localización, sintomatología y edad de la paciente. En un inicio se determina la posibilidad de tratamiento médico con progestágenos orales o la colocación de un  dispositivo intrauterino de LNG (levonogestrel). En algunos casos se podría recomendar el tratamiento quirúrgico, en especial en pacientes jóvenes con problemas reproductivos. En aquellas pacientes que ya tienen su deseo genésico cumplido y se evidencia el fracaso del tratamiento médico, puede recomendarse una operación mas radical como una Histerectomía laparosocpica.