SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICO

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal y metabólico muy frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Es un trastorno que posee predisposición genética, pero tanto su aparición o exacerbación esta muy relacionada con hábitos de vida poco saludables, como una ingesta excesiva de carbohidratos y una ausencia de actividad física. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden padecer de alteraciones del ciclo menstrual, niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno), infertilidad, riesgo incrementado de tener cáncer de endometrio además de hipertensión y diabetes mellitus a consecuencia del síndrome metabólico, mas frecuente en este grupo de pacientes.

Los criterios diagnósticos para el síndrome de ovario poliquístico son los siguientes:

• Oligoovulacion o anovulación: Presencia de ciclos de mas de 35 días o ausencia de estos.
  • Hiperandrogenismo: Elevación de hormonas masculinas diagnosticadas mediante estudios sanguíneos o la presencia clínica de este, con evidencia de acné e hirsutismo (crecimiento excesivo de vello corporal y facial).
  • Presencia al estudio ecográfico de ovarios agrandados : volumen ovárico > 10 cm3 o conteo mayor de 12 o mas folículos (2 a 9 mm) en uno o ambos ovarios.

El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico se centra en abordar los problemas individuales de cada paciente, como la ausencia de menstruación, infertilidad, presencia de hirsutismo, el acné o la obesidad. El tratamiento específico puede suponer el uso de medicación y cambios en el estilo de vida.