MEDICINA FUNCIONAL Y REGENERATIVA

¿Qué entendemos por medicina funcional?

La medicina funcional es aquella medicina que pretende mantener o restablecer la integridad celular por medio del equilibrio del medio interno, aportando a este los elementos que requiere de forma proporcionada para su mejor desarrollo y desempeño, va mas allá de la medicina recuperativa, busca determinar la causa del desequilibrio y evitar la enfermedad.

¿Qué es la medicina regenerativa?

Se basa en el estudio de diversas estrategias medicas para reemplazar funciones biológicas dañadas en el organismo y así restablecerlas o mejorarlas. Propone la administración de fármacos o sustancias que ayudan a rejuvenecer poblaciones de células madre adultas y frenar así el envejecimiento de los tejidos y mejorar su función. Las medidas terapéuticas empleadas pueden incluir trasplante de células madre, el uso de moléculas solubles, terapia génica e ingeniería de tejidos.

La aplicabilidad de ambas en el campo de la medicina reproductiva esta encontrando una aplicabilidad en la mejora del estado metabólico-hormonal de la pareja con problemas de fertilidad, corrigiendo alteraciones hormonales y deficiencias nutricionales a tiempo, para la posibilidad de una mejora en salud y por ende una mejora en la función reproductiva.

Plasma Rico en Plaquetas
El Plasma rico en plaquetas es un preparado sanguíneo producto de la centrifugación de sangre periférica que produce la separación de los productos de la sangre, en donde se extraen la parte del suero rico en plaquetas. Este suero rico en plaquetas posee una mayor concentración de factores de crecimiento y nutrientes sanguíneos, que colocados en los tejidos produce su regeneración o reparación.

Usado ya desde hace varios años en cirugía estética y reconstructiva, traumatología y hasta neurocirugía.

Desde hace ya unos 3 años existen estudios de su uso para tratamiento de endo

metrio refractario y baja reserva ovárica.

El plasma rico en plaquetas para rejuvenecimiento ovárico se dio a conocer como una técnica revolucionaria en el ámbito del tratamiento de fertilización, aun con resultados ambiguos y muchos estudios por realizar.

Este tratamiento se puede realizar en casos donde otros tratamientos no han podido surtir efectos y es una alternativa antes de la subrogación uterina o la ovo donación.

El rejuvenecimiento ovárico es ideal para mujeres que presentan:

  • Menopausia o perimenopausia.
  • Baja reserva ovárica.
  • Insuficiencia ovárica prematura.

Una vez que se miden los niveles de AMH y se corrobora que éstos aumentaron y que los niveles de FSH, LH y Estradiol disminuyen, se considera que estos datos son una señal positiva de que el rejuvenecimiento ovárico está funcionando.

Células Madres
Las células madre son aquellas células que dan lugar a todos los tipos de células que componen el cuerpo: músculos, nervios, células y hasta los óvulos y los espermatozoides. Estas células tienen el potencial de formar todos los tipos de células del cuerpo, incluidos los óvulos y espermatozoides. La generación de células madre pluripotentes inducidas fue revolucionario para el campo de la medicina, recibiendo el Premio Nobel en 2012, solo 5 años después de que se obtuvieran con éxito a partir de células humanas. Hasta ahora, las células madre pluripotentes inducidas se han generado a partir de muchos tipos de células, además de la piel, incluida la sangre, los folículos capilares y las células de la orina. En el ámbito reproductivo la colocación de este tipo de células en determinados tejidos como por ejemplo los ovarios pueden estimular el crecimiento y la generación de folículos, estudios actuales demuestran resultados alentadores en esta área.

    Déjanos tu consulta