TÉCNICAS EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Vitrificación de Ovocitos

La vitrificación de ovocitos es un procedimiento realizado en el laboratorio que permite conservar en el tiempo los ovocitos de la paciente. Para ello se someten a bajas temperaturas, que mantienen sus propiedades intactas hasta el momento de su descongelación. Este procedimiento es muy superior a los antiguos procesos de congelación, ya que evita la formación de cristales de hielo, que podrían dañar las células.

Donación de Semen

La donación de espermatozoides se realiza mediante la recolección de la muestra y posterior congelación. Es un procedimiento sencillo y seguro. Esta muestra puede usarse tanto en técnicas de reproducción asistida de baja complejidad como inseminaciones o de alta complejidad como FIV o ICSI.

ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides)

Es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad que consiste en la fecundación de los ovocitos maduros por inyección de un espermatozoide sano en su citoplasma. En este procedimiento se caracteriza por realizar una previa selección espermática antes del proceso de inyección, se recomienda su uso cuando la pareja tiene un problema de cantidad o calidad espermática o cuando los intentos de fertilización durante los ciclos de fertilización in vitro previos han fallado.

MACS

El MACS es una técnica de selección espermática que permite escoger aquellos espermatozoides con mejores características para ser utilizados en los tratamientos de reproducción asistida.

Esta técnica elimina los espermatozoides apoptóticos – aquellos destinados a morir sin lograr fecundación- eligiendo los sanos e incrementando de esta manera la posibilidad de embarazo. 

Esta tecnología se puede aplicar a cualquier tipo de paciente, pero principalmente a:

  • Pacientes destinados a inseminación artificial.
  • Pacientes infértiles con una elevada fragmentación de ADN en sus espermatozoides.
  • Pacientes con abortos de repetición sin otra causa identificada.
  • Pacientes con al menos un ciclo previo o con mala calidad embrionaria no atribuible a los ovocitos.
  • Esta técnica está descrita desde hace más de 25 años, y se utiliza de manera rutinaria en el campo de la inmunología y hematología clínica.
Método ROPA

El método ROPA consiste en un tratamiento de fecundación in vitro que permite a las parejas de mujeres ser madres, siendo una la madre genética al aportar el óvulo y la otra la madre biológica, al gestar en su vientre al bebé. Mediante fecundación in vitro (FIV), en el laboratorio se fecunda el óvulo de una de las mujeres con un espermatozoide de un donante, y el embrión resultante se transfiere al útero de la otra mujer.

De esta forma, el método ROPA (por sus siglas Recepción de Ovocitos de la Pareja en español), ofrece a las parejas homosexuales la posibilidad de vivir una maternidad compartida desde el inicio. 

El método ROPA se recomienda para: 

  • Parejas de mujeres que desean afrontar la maternidad de manera compartida y activamente en el proceso reproductivo, ya sea por propia elección y/o por motivos médicos de una miembro de la pareja, tales como:
  • Alteraciones de la calidad de los ovocitos.
  • Ausencia de ovocitos propios.
  • Ausencia o disfunción severa de los ovarios.
  • Alteraciones cromosómicas o genéticas.
  • Fracaso de otras técnicas de reproducción asistida.

    Déjanos tu consulta