PÓLIPOS ENDOMETRIALES

Son proliferaciones focales en el crecimiento endometrial debido a alteraciones hormonales. Los pólipos son crecimientos con forma redondeada y pueden tener diferentes tamaños.

Si el médico sospecha la presencia de pólipos endometriales, se pueden realizar las siguientes pruebas:

• Ecografía transvaginal + doppler: Se realiza el estudio de una ecografía transvaginal para poder evaluar las características de la cavidad uterina. Es posible que el médico vea un pólipo claramente presente o identifique un pólipo endometrial como una zona de tejido endometrial engrosado, el estudio doppler nos muestra, adicionalmente, su típica vascularización que lo diferencia de los miomas submucosos e identifica a aquellos pólipos sospechosos de malignidad.
  • Histerosonografía: Es la colocación de suero fisiológico dentro de la cavidad uterina en el momento que se realiza una ecografía transvaginal, con el fin de poder delimitar bien las paredes endometriales y sus irregularidades.
  • Histeroscopia: Es un procedimiento quirúrgico tanto diagnostico como terapéutico, pues en el mismo momento de la evaluación se podría retirar la lesión. El médico inserta en el útero un histeroscopio delgado, flexible e iluminado a través de la vagina y el cuello uterino. La histeroscopia permite que el médico examine el interior del útero.

Dependiendo si los pólipos endometriales son sintomáticos o asintomáticos y si la paciente esta en edad reproductiva o ya en la post menopausia, la conducta terapéutica puede variar.

• Tratamiento Medico: Anticonceptivos orales combinados: Indicado principalmente en pacientes en edad reproductiva con pólipos menores de 1 cm y poca sintomatología. Se indica su uso por tres ciclos consecutivos y se evalúa la persistencia o no de la lesión, muchos de ellos pueden ser eliminados durante el periodo menstrual .
  • Tratamiento Quirúrgico: Histeroscopía Quirúrgica: Se recomienda el estudio y extirpación por vía histeroscópica de todo pólipo que no remite a tratamiento medico, sintomático, mas en aquellos sintomáticos presentes en edades mayores, pues en este grupo etario es mas frecuente la posibilidad de malignización