ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica, caracterizada por la presencia de tejido endometrial (glándulas y estroma) fuera de la cavidad uterina, que afecta del 2-10% de mujeres en edad reproductiva, 20-50% de mujeres con infertilidad y del 30-80% de mujeres con dolor pélvico crónico. Esta enfermedad puede ser asintomática o asociada con síntomas severos como dismenorrea (dolor pélvico durante la menstruación), dolor pélvico crónico, dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), infertilidad, así como síntomas intestinales y urinarios cíclicos

Dentro de los estudios que se deberían toda paciente con sospecha de endometriosis son :

• Exámen pélvico ginecológico durante periodo catamineal.
  • Ecografía transvaginal doppler-3d (especializado para endometriosis) para valoración de adenomiosis uterina, endometriosis profunda y evaluación de reserva ovárica.
  • Resonancia Magnética de Pelvis sin contraste
  • Marcadores Tumorales : Ca125
  • Hormona Antimulleriana: para determinación de la reserva ovárica y el impacto de la enfermedad sobre esta, principalmente en pacientes en edad reproductiva y deseo de embarazo.

El tratamiento de la endometriosis varía en función de la edad, de los síntomas y del deseo de fertilidad de la paciente. En algunos casos puede ser suficiente el tratamiento médico con fármacos, principalmente hormonales. Sin embargo, otras necesitarán tratamiento médico y quirúrgico combinado.

Los objetivos principales del tratamiento de la endometriosis son:

• Aliviar el dolor y demás síntomas de la paciente.
  • Preservar o restablecer la función reproductiva.