MALFORMACIONES UTERINAS

Las malformaciones uterinas o malformaciones müllerianas, son el resultado de un desarrollo anormal de los conductos müllerianos durante el desarrollo embrionario.  La mayoría de las malformaciones uterinas son congénitas e incluso en algunos casos son hereditarias, pero también pueden ser adquiridas como consecuencia de la exposición fetal a radiación, ciertas infecciones o el consumo de ciertos medicamentos durante el embarazo.

Se puede sospechar de la presencia de malformaciones uterinas cuando en la historia reproductiva de la paciente presenta antecedentes de: abortos recurrentes, partos prematuros, malas presentaciones fetales. En muchas ocasiones puede ser asintomática en especial en pacientes jóvenes sin antecedentes de embarazos previo, por esta razón , es importante su diagnostico precoz para la prevención de complicaciones obstétricas y fetales.

Ante la sospecha de una malformación uterina es importante primero clasificarla y descartar también otro tipo de malformaciones del tracto urogenital y esquelético, muy frecuentemente asociado a estas malformaciones.  Se consideran los siguientes medios diagnósticos mas usados para el estudio de esta patología:

• Ecografía 2d-3d. Por vía abdominal o vaginal, mediante ultrasonidos podemos descubrir los contornos y el interior del útero, el uso de la ecografía 3d o volumétrica ayuda mucho en la valoración de la morfología de la cavidad uterina y tienen la ventaja de no ser pruebas dolorosas ni invasivas.
  • Histerosalpingografía. Se introduce un contraste yodado dentro de la cavidad uterina y las imágenes tomadas con rayos X permiten descubrir el interior de dicha cavidad, lamentablemente es un estudio invasivo y doloroso para la paciente.
  • Histeroscopia. Es la visualización directa del útero por dentro mediante una fina sonda conectada a una cámara de televisión, nos ayuda también para la posibilidad de la corrección y remodelación de la cavidad uterina.
  • Resonancia magnética nuclear . Nos muestra imágenes de los órganos pélvicos en todo tipo de secciones, pero es un estudio mas costoso.

Una malformación uterina que no da ningún tipo de síntoma pocas veces requiere tratamiento. Existen posibilidades de tratamiento quirúrgico (eliminar un tabique vaginal o un tabique intrauterino, etc.) mínimamente invasivo, mediante cirugía histeroscópica principalmente.