MIOMATOSIS UTERINA

Los miomas uterinos (también llamados fibromas) son los tumores benignos (no cancerosos) más comunes del útero, crecen de las células de músculo liso de la pared uterina, probablemente por causa de alteración genéticas y disregulaciones hormonales.

Son tumoraciones que pueden alterar la morfología y el tamaño uterino, muchas veces asintomáticos, cuando son de pequeño tamaño o de localización superficial, y sintomáticos cuando son de mayor tamaño o de localización mas interna, pudiendo ocasionar dolor, sensación de masa, hemorragias e infertilidad.

Es importante la evaluación ecografía transvaginal para poder determinar el número y la localización de los miomas, ademas de su seguimiento en el tiempo.

En casos de sospecha de malignidad o en pacientes jóvenes, la resonancia magnética de pelvis nos ayudara a determinar la naturaleza y localización de la lesion, ademas de diferenciarla de otras patologías pelvianas.

Cuando los miomas son de pequeño tamaño y de localización superficial y son asintomáticos, el tratamiento es observación y control ecográfico periódico,  a diferencia de los de mayor tamaño y localización mas interna que muestran síntomas de compresión y de sangrado vaginal, en donde el tratamiento seria la extirpación ya sea por via histeroscópica o laparoscópica.

Existe tratamiento medico para el control del sangrado uterino por miomas, que reduce también su tamaño, pero este tratamiento es temporal, indicado principalmente para la preparación de la paciente para una cirugía mínimamente invasiva o un tratamiento de reproducción asistida.