REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Estimulación Ovárica Controlada

Fisiológicamente en cada ciclo ovárico un solo ovocito madurará y podrá unirse con el espermatozoide, dando lugar al embrión humano.La estimulación ovárica controlada (EOC) busca mediante la aplicación de medicación hormonal, estimular el crecimiento y maduración de mas de un ovocito durante ese ciclo ovárico (el numero de ovocitos dependerá de la reserva ovárica de la paciente, evaluada antes de la estimulación) . Con este tratamiento se consigue aumentar el número de ovocitos recuperados para fecundar y, con ello incrementar el número de embriones y la posibilidad de conseguir un embarazo.

Es el primer paso para poder hacer cualquier tratamiento de reproducción asistida, ya sea una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV).

También es necesario estimular los ovarios cuando la mujer quiere congelar sus óvulos para preservar la fertilidad, así como en las mujeres que se someten a una donación de óvulos.

Inseminación Artificial(IA)
Es un procedimiento de reproducción asistida de baja complejidad que trata de respetar de forma natural, gran parte del proceso de fecundación. El procedimiento consiste en una mínima estimulación ovárica controlada seguida del control del momento de la ovulación, para la posterior colocación del semen de la pareja dentro del útero de la paciente, previa preparación y capacitación de este.

Fecundación In Vitro
La fecundación in vitro es un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. Consiste en la unión del óvulo con un espermatozoide en el laboratorio –in vitro–, con el fin de obtener embriones de buena calidad que puedan, tras su transferencia al útero materno, dar lugar a un embarazo.

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario estimular hormonalmente a la paciente de manera controlada y obtener sus óvulos, que luego son fecundados in vitro en el laboratorio, donde se cultivan durante unos días. Uno de esos embriones se transfiere de vuelta a la cavidad uterina y se criopreservan los restantes para un uso futuro.

La fecundación in vitro se puede realizar con esperma de donante o de la pareja y nos permite facilitar el proceso de la fecundación cuando existen otras causas que la dificultan.

 

Este tratamiento se recomienda para:

  • Mujeres después de varias inseminaciones artificiales sin éxito.
  • Mujeres con endometriosis avanzada, con probable afección en las trompas y      en la calidad ovocitaria.
  • Mujeres de edad avanzada, con óvulos de baja calidad.
  • Mujeres con lesión en las trompas o ausencia de ellas.
  • Mujeres con hidrosálpinx.
  • Parejas en las que es necesario hacer un estudio genético preimplantacional.
  • Parejas en las que el hombre presente mala calidad espermática (factor   masculino moderado o severo).

Ovo Donación

La donación de óvulos  es un tratamiento de Reproducción Asistida de alta complejidad que ofrece la oportunidad de tener un hijo a pacientes que no pueden gestar un embrión por sí mismas. En una ovodonación, se realiza una FIV (Fecundación in vitro) con la peculiaridad que los óvulos son de una donante y los espermatozoides son de la pareja receptora.

También puede existir el caso, si se trata de mujeres que afrontan la maternidad en solitario, que el esperma también sea de donante. Así, la donación de óvulos hace posible el milagro de la vida en mujeres que de otra manera no podrían tener hijos.

Donación de Semen

La donación de semen ofrece la oportunidad de poder cumplir el deseo de embarazo en parejas monoparentales, o en situaciones donde la calidad espermática del varón se encuentra muy deteriorada.

    Déjanos tu consulta