PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD

Preservación de Ovocitos y Esperma

Las técnicas de preservación de la fertilidad ofrecen a las pacientes, en un primer escenario, la posibilidad de posponer voluntariamente el deseo de embarazo y elegir el momento ideal para ser madre, y en un segundo escenario,  ayuda a su preservación en momentos  en los cuales, por determinada condición medica, el tratamiento de esta condición pondría en riesgo su fertilidad futura, como es el caso de  tratamientos oncológicos o en enfermedades crónicas inflamatorias, como la endometriosis,  que conllevan un deterioro de la calidad y cantidad ovocitaria . La edad ideal para realizar este tipo de tratamientos es antes de los 35 años, ya que a partir de esa edad inician una etapa de declive en la fertilidad mas marcada. 

Dentro de las técnicas mas usadas en mujeres para la preservación de la fertilidad: 

  • Vitrificación de los óvulos (congelación ovocitaria) 
  • Congelación corteza ovárica   

El tiempo de congelación es indefinido, pero se recomienda siempre programar un embarazo antes de los 50 años de edad materna.   En el caso de lo varones, la conservación de los espermatozoides permite mantenerlos en óptimo estado en el banco de semen para que puedan ser usados en un futuro.  Los hombres que van a someterse a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia pueden ver afectada su calidad seminal y con la congelación previa pueden preservar su fertilidad.

Preservación Oncológica

El diagnostico de cáncer hace enfrentar al paciente no solo al temor a la muerte, en muchos casos donde se es aun joven o aun no se ha tenido familia, genera el dolor de poder no completarla, esto acarrea una dificultad emocional adicional, enfrentando al paciente no solo al temor de la muerte, sino a la pena de la no completar su familia.

Actualmente con la posibilidad de la detección temprana y una gran modalidad de tratamientos médicos como quirúrgicos disponibles, han aumentado drásticamente la posibilidad de sobrevivir a esta enfermedad, y en muchas ocasiones el cáncer se convierte en una enfermedad crónica.
Hoy en día existen múltiples estrategias terapéuticas que tienen como finalidad la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos, pero es importante recalcar que es un trabajo en conjunto del médico oncólogo y el medico especialista en medicina reproductiva, quienes ofrecen al paciente los tratamientos mas adecuados y el momento ideal para realizarlos, sin riesgo en la demora del tratamiento oncológico o riesgo de recidivas de la enfermedad.

Con el avance de la ciencia, actualmente podemos ofrecer múltiples estrategias para dar una luz de esperanza a las personas que hoy enfrentan el drama del cáncer y que aun aspiran a cumplir su sueño de ser padres.

Los avances en estimulación ovárica, fecundación in vitro y criobiología han permitido la criopreservación de tejido ovárico, de embriones y de ovocitos. La efectividad y seguridad de las técnicas de criopreservación de ovocitos y embriones han aumentado sustancialmente y deben valorarse en el contexto específico de la paciente afectada por cáncer. 

Se cuentan hoy en día con protocolos seguros que no incrementan el crecimiento tumoral y también se cuenta con la posibilidad de inicio de tratamiento en cualquier día del ciclo ovárico.

Es muy importante asesorar a la paciente y elegir la técnica que mejor resultados tenga según el caso.

    Déjanos tu consulta