El útero en T (útero dismórfico) son un subgrupo de malformaciones müllerianas (uterinas) que están relacionadas con la infertilidad. Los denominados ‘úteros en T’, una anomalía que entraña una forma estrechada y tubular de la cavidad endometrial, provocan mayor aparición de dismenorrea o dolor durante la menstruación, mayor frecuencia de fallos de implantación embrionaria, abortos de repetición y una mayor frecuencia de partos prematuros.
La causa del útero dismórfico puede ser espontáneo (con un patrón poligénico hereditario junto a factores ambientales, infecciosos o iatrogénicos como el producido por el uso de dietilestilbestrol (un derivado estrogénico utilizado hasta 1971, tomado por las madres afectando a los fetos).
Debemos de tener presente a la hora del diagnóstico el llamado útero en pseudo-T, que adquiere una morfología semejante al que tiene la forma de T sin serlo, esto es debido a la prominencia de las paredes laterales del útero debido a la edad, adenomiosis difusa, aumento de la fibrosis miometrial o por la presencia del síndrome de Asherman.
Se ha demostrado mejora de los resultados reproductivos en aquellas mujeres con abortos recurrentes y presencia de utero en T, quienes fueron sometidas a una histeroscópica quirúrgica con metroplastia (cirugía del útero para corregir esta malformación).
No existe un acuerdo generalizado en su manejo en relación con los tratamientos de reproducción asistida, pero muchos estudios prueban su beneficio en casos de pacientes con problemas reproductivos ya descritos