Obesidad e Infertilidad

La obesidad puede afectar a la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Catalogada como uno de los principales problemas de salud de la sociedad moderna, la obesidad es la causa directa de numerosos trastornos que pueden interferir negativamente a la hora de lograr un embarazo, tanto de manera natural como con la ayuda de técnicas de reproducción asistida. Se ha llegado incluso ha sugerir que el 12% de la infertilidad primaria es consecuencia de problemas de peso. Veamos cuáles son estos trastornos y cómo pueden llegar a comprometer tu fertilidad:

LA OBESIDAD EN LAS MUJERES

La obesidad en la mujer agrega un obstáculo más en los tratamientos de reproduccion asistida ya que provoca, una menor respuesta ovárica a los fármacos empleados en la inducción a la ovulación, lo cual disminuye las probabilidades de embarazo. Esta respuesta reducida es generada tanto por el mayor volumen de distribución de los fármacos administrados, como por la presencia de un ambiente endocrino y metabólico hostil. Por otro lado, las tasas de implantación y embarazo disminuyen significativamente de forma dosis-dependiente conforme aumenta el IMC femenino.

LA OBESIDAD EN LOS HOMBRES


El exceso de peso corporal puede provocar una reducción del recuento espermático o disminuir la actividad espermática. De hecho, el exceso de peso puede reducir el recuento y concentración de espermatozoides en una muestra de semen en aproximadamente un 21,6%, y para obesidad mórbida en un 23,9%. Por todo ello, si la pareja presenta un problema de obesidad, es recomendable acudir a un especialista para tratar este problema y así mejorar las posibilidades de éxito a la hora de conseguir un embarazo.

    Déjanos tu consulta