Tabaquismo e Infertilidad

Fumar reduce hasta en un 50% las posibilidades de gestación.

Sabemos que fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, vasculares y pulmonares. Sin embargo, no nos percatamos de que fumar también puede traer problemas de infertilidad tanto en hombres como en mujeres, reduciendo a la mitad las posibilidades de gestación.

Hoy quiero que conozcas éstas y otras implicaciones que tiene el tabaquismo sobre la fertilidad.

El efecto que causa el tabaco en las mujeres es comparable a tener diez años más, ya que tienen peor calidad ovocitaria y embrionaria, mientras que en los hombres provoca alteraciones en los niveles hormonales que afectan a la calidad y cantidad del esperma y su movilidad.

En las parejas que fuman, las mujeres necesitan el doble de ciclos para lograr una gestación y las tasas de implantación son más bajas.

Fumar no solo afecta a la fertilidad, sino que también daña el material genético de los óvulos y los espermatozoides.  Es decir que las tasas de complicaciones en el embarazo aumentan entre los fumadores.:

• Las tasas de abortos espontáneos e hijos con defectos de nacimiento son mayores entre los pacientes fumadores.
  • Las mujeres que fuman tienen mayores probabilidades de tener un embarazo con problemas cromosómicos (como un embarazo afectado por el síndrome de Down) que las no fumadoras.
  • Los embarazos ectópicos y los partos prematuros también son más frecuentes entre las mujeres fumadoras.
  • Los hombres cuyas madres fumaban medio paquete de cigarrillos (o más) al día tienen menor cuenta de espermatozoides.

Pese a que el tabaco está completamente contraindicado en cualquier momento de la gestación, el período más crítico se concentra durante el segundo y tercer trimestre, momento en que se produce el desarrollo neuronal del bebé.Fumar durante el embarazo también puede restringir el crecimiento del bebé antes del nacimiento. Los niños cuyos padres fuman tienen mayor riesgo de sufrir síndrome de muerte infantil súbita (SMIS), asma u otras patologías producto del consumo de tabaco.

Estudios realizados en grupos de niños de 10 años han demostrado que los pequeños cuyas madres fumaron durante este periodo presentaban irritabilidad, falta de atención y menor respuesta a estímulos auditivos, así como retraso en el lenguaje en comparación con otros niños no expuestos al tabaco en su etapa prenatal.

Dejar de fumar es una cuestión de orgullo personal, es un acto de independencia. rebélate contra el tabaco que te esclaviza y hazte independiente. Tu salud, tu economía y tu autoestima serán tus primeros regalos, el siguiente puede ser tu futuro bebé.

Incluso los tratamientos para la fertilidad como la fecundación in vitro (FIV) no siempre logran superar por completo los efectos del consumo de tabaco sobre la fertilidad. Las mujeres que fuman necesitan más medicamentos de estimulación ovárica durante la FIV y aun así desarrollan menos óvulos al momento de su colección y tasas de embarazo 30 % menores que las pacientes que no fuman.

Las tasas de complicaciones en el embarazo y la disfunción eréctil también aumentan entre los fumadores

Los químicos presentes en el humo del cigarrillo (como la nicotina, el cianuro y el monóxido de carbono), tiene efectos adversos.