Adherencia Intrauterina o Síndrome de Asherman

El Síndrome de Asherman es una alteración morfológica de la cavidad uterina que se caracteriza por la presencia de cicatrices en ésta. Estas lesiones provocan en el tejido uterino la formación de adherencias entre las paredes del útero, generando que éste se deforme y pueda incluso verse reducido en tamaño.

La extensión de las adherencias en la cavidad uterina determina el grado de afección de esta patología, el cual puede ser leve, moderado o severo. En algunos casos, las paredes del útero quedan completamente adheridas y ello provoca graves problemas de infertilidad. En otros, las adherencias solamente se producen en una pequeña porción.

Diagnótico

El diagnóstico se puede realizar mediante diversas técnicas de imágenes:

  • Histerosalpingografía: mediante la introducción de contraste yodado dentro de la cavidad uterina se puede valorar su forma y volumen, además de la permeabilidad tubárica.

 

  • Histeroscopía Diagnóstica: mediante la colocación de una cámara dentro de la cavidad uterina se puede valorar el grado de la lesión y su ubicación.
Tratamiento

Para el adecuado tratamiento de esta patología es necesario realizar una Histeroscopica Quirúrgica para la liberación de las adherencias, muchas veces en casos de Sd Asherman severos ayudados de una guía Laparoscópica por vía abdominal. 

    Déjanos tu consulta